También fortalecimos a 33 instituciones sin fines de lucro, incluyendo a los 4 hospitales sociales en la Sierra Tarahumara que en conjunto brindan servicios a más de 20 mil personas

para_nota
Evitar muertes prevenibles por causa del cáncer y acercar servicios de salud a personas en situación de vulnerabilidad, son objetivos que persigue la Fundación CIMA Chihuahua, A.C. con el apoyo de una red de donantes ocupados dar +Vida a las personas de nuestra comunidad.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y la número uno en el mundo. De acuerdo con datos del IMSS y el ISSSTE, mata a 14 mexicanos cada hora, dejando a sus familias con una gran pérdida emocional y con un patrimonio comprometido, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud asegura que al menos 9 de estas personas podrían haberse salvado con una detección oportuna y un tratamiento adecuado.

Con el apoyo de sus donantes y el respaldo del Centro Oncológico de Chihuahua y el Hospital Angeles Chihuahua, que proveen al 100% los costos de operación de la Fundación, en 2015 se brindaron oportunidades de vida a 75 madres y padres de familia, jovencitos y niños en situación vulnerable que padecen diferentes tipos de cáncer, subsidiando tratamientos oncológicos con valor de poco más de 12.5 millones de pesos.

La organización ofreció también información importante a la comunidad sobre el cuidado de la salud y la forma de prevenir los principales padecimientos que nos afectan, mediante campañas promocionales en medios masivos y redes sociales, 125 pláticas educativas y la distribución de 17,000 materiales didácticos. Con este proyecto se sumaron 5,601 personas capacitadas y se facilitaron los medios para que 5,151 personas (3,082 hombres y 2,069 mujeres) se realizaran estudios para la detección oportuna del cáncer de mama, próstata y cervicouterino.

Además, la institución gestionó la donación de medicamento oncológico para 4 organizaciones sociales que atienden a personas con cáncer; 3,116 artículos (enseres domésticos, ropa y calzado) y 17 toneladas de detergente para beneficio de 31 organizaciones sin fines de lucro como asilos, casas hogar, centros de atención a personas con discapacidad e instituciones de atención a la salud; así como la donación de 24,478 medicamentos para los 4 hospitales sociales que operan en la Sierra Tarahumara y que en conjunto atienden a más de 20 mil pobladores serranos.

Este trabajo se realizó en colaboración con 19 instituciones aliadas (públicas y privadas) que sumaron esfuerzos con la Fundación para dar +Vida sin cáncer para los chihuahuenses.

Fundación CIMA Chihuahua es una institución que surgió con el objetivo de brindar acceso a la salud a quienes no lo tienen y desde 2009 inició un esfuerzo en la lucha contra del cáncer. A la fecha suma 289 familias beneficiadas con apoyo para recibir un tratamiento oportuno y de última generación para combatir el cáncer con valor superior a los 50 millones de pesos; más de 12 mil personas capacitadas en prevención y detección oportuna de la enfermedad; y arriba de 9 mil hombres y mujeres a quienes se les han facilitado los medios para realizarse exámenes de detección temprana. Igualmente, se ha fortalecido el trabajo de 73 instituciones con apoyos por un valor aproximado de 9 millones de pesos.

Para mayor información sobre el trabajo de esta organización, visite nuestra página en Facebook @lavidaesasombrosa