Premios y acreditaciones

Autorización como Donataria

El 16 de agosto de 2010, el Servicio de Administración Tributaria de la SHCP otorgó autorización a Fundación CIMA Chihuahua, A.C. para expedir recibos deducibles de impuestos a sus donantes.

La fecha más reciente de publicación de la Fundación como Donataria Autorizada en el Diario Oficial de la Federación es el 11 de enero de 2023.

Registro Federal de las OSC

Estamos inscritos en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil con el número o CLUNI: FCC01102608015.

Consulta la información sobre la Fundación CIMA ante el Registro en el Portal de las Acciones de Fomento de la Administración Pública Federal para las Organizaciones de la Sociedad Civil: http://www.corresponsabilidad.gob.mx accediendo a la sección «Buscador de OSC».

Registro ante el ICHITAIP

Como Sujetos Obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, estamos inscritos ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública con los números:

ICHITAIP/X-271-C.I./2011
ICHITAIP/X-271-U.I./2011

Institucionalidad y Transparencia

El 16 de noviembre de 2011, la Fundación CIMA Chihuahua recibió por primera vez la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia en el Nivel Óptimo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y la última renovación de la misma se logró en 2022.

El Nivel Óptimo es el más alto y se otorga como resultado de contar con un alto grado de desarrollo institucional.

Los indicadores son un conjunto de diez referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características primordiales de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros.

Razón de Ser Origen

El 16 de octubre de 2016, la Fundación CIMA Chihuahua recibió el Premio Razón de Ser Origen, otorgado por Fundación Merced en alianza con Fundación Gentera, HSBC y Toyota.

El Premio Razón de Ser se entrega en distintas categorías a organizaciones que se distinguen por implementar de manera comprometida y profesional, acciones integrales de alto impacto social a favor de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida y transformar su entorno. En el caso de la institución chihuahuense, esta recibió el galardón en su categoría de “Origen” la más alta distinción del Premio Razón de Ser, que tiene como objetivo reconocer a las OSC que destacan por su consolidación institucional, capacidad organizacional, modelo de intervención y evaluación de resultados e impacto.

Premio Cemex-Tec

Es un reconocimiento de alcance global, que se otorga de manera anual a organizaciones y grupos que cuentan con propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, emprendimiento e innovación social.

En 2020, Fundación CIMA Chihuahua recibió el Premio Cemex-Tec en la categoría de Acción Colaborativa, por el impacto del proyecto de tamizaje de cáncer infantil y otras enfermedades crónicas que se lleva a cabo en las escuelas primarias del estado de Chihuahua, con la participación del sector público, privado y social. En el país, no existe otra iniciativa de tal envergadura, relacionada con el tema.

Transparencia y Buenas Prácticas

En 2017, 2019 y 2021 nuestra institución fue analizada con la metodología de Confío, organización sin fines de lucro que promueve la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y su institucionalidad. En el último análisis, la Fundación recibió una mención especial por cumplir al 100% con todos los criterios establecidos en el modelo.

Su modelo está fundamentado en 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas basados en estándares internacionales. Da lugar a la transparencia de las organizaciones de la sociedad civil, fomenta su fortalecimiento y proporciona una plataforma en donde tanto las organizaciones grandes como pequeñas, de cualquier tipo de actividad social, tienen igual importancia.

Confío ofrece una herramienta que le permite al donante, de acuerdo a sus prioridades, determinar los criterios y el valor que les asignará para elegir a cuáles organizaciones apoyar, y de esta manera hacerlo responsablemente.

Compartir a la Institución en Asistencia Social

Los Premios Compartir son reconocimientos otorgados desde 1988 por COMPARTIR Fundación Social, I.A.P., a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país.

El premio es uno de los de mayor prestigio en el sector social a nivel nacional, y Fundación CIMA Chihuahua, recibió el Premio en la el 22 de octubre de 2019, en la categoría de Institución de Asistencia Social, que reconoce la estrategia de intervención el prestar servicios asistenciales y subsidiarios de atención, cuidado, rehabilitación, educación o capacitación directamente a personas o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo por su condición de desventaja, exclusión o desprotección física, mental, jurídica o social.