Quienes Somos

Fundación CIMA Chihuahua, A.C. surgió en 2001 con el objetivo de ampliar la capacidad de atención médica para los chihuahuenses a través del equipamiento y fortalecimiento de instituciones de salud sin fines de lucro. En 2009 amplió su visión estratégica, incluyendo una nueva vertiente: prevención y atención del cáncer.

Desde 2010, brinda apoyos para que los pacientes reciban de manera oportuna el mejor tratamiento disponible. En ese mismo año, la organización convocó y desde entonces facilita la integración de la Red Chihuahua Unido Contra el Cáncer, conformada por 15 instituciones dedicadas a la lucha contra esta enfermedad y que trabajan de la mano sumando recursos para brindar una atención integral a los beneficiarios.

A partir de 2012, fomenta una cultura de la prevención y detección oportuna, poniendo a disposición de la comunidad programas de educación para la salud para que más chihuahuenses se preparen y adquieran hábitos saludables, mejorando con ello su calidad y expectativa de vida. Así mismo facilita los medios para la realización de estudios de detección temprana del cáncer y la atención de la enfermedad con el tratamiento de radiación más avanzado a nivel mundial.

Contamos con el apoyo de varios grupos de voluntarios, como nuestro Consejo Directivo, conformado por 17 empresarios y médicos de reconocida honorabilidad y experiencia; un grupo de damas que apoyan en la realización de campañas de prevención y actividades de procuración de fondos; así como un comité de dictaminación, integrado por médicos oncólogos y radio-oncólogos que sesiona de manera expedita para responder oportunamente a nuestros beneficiarios.

En congruencia y agradecimiento con la confianza recibida por nuestros aliados y donantes, estamos comprometidos con la transparencia, por medio de acciones como la realización anual de una auditoría externa, la publicación de un informe anual de actividades y la actualización continua de nuestra página web para informar a acerca de nuestra labor, lo que nos permitió recibir la acreditación de institucionalidad y transparencia en su nivel óptimo otorgada por el Cemefi. Estamos inscritos al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, formamos parte del Registro Federal de las OSC y somos donatarias autorizadas del SAT.

Dos empresas locales adquirieron el compromiso de sufragar la totalidad de los gastos administrativos de la Fundación y un porcentaje del costo de los tratamientos que se apoyan, gracias a lo cual podemos asegurar que todo donativo recibido se destina íntegramente y cuidadosamente a nuestros beneficiarios.

Trabajamos para dar + VIDA

Familias con cáncer apoyadas

Exámenes de detección

Personas capacitadas

Instituciones fortalecidas

Nuestra Línea de Tiempo

2001

Nace la Fundación, brindando apoyo a través de equipamiento y fortalecimiento de instituciones de salud sin fines de lucro.

2009

La organización amplía su visión estratégica, incluyendo una nueva vertiente: acceso a la atención del cáncer con el tratamiento de radiación más avanzado a nivel mundial.

2012

Recibimos la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia en su Nivel Óptimo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). El Nivel Óptimo es el más alto que se otorga a aquellas instituciones que alcanzan nueve o diez indicadores, resultante de contar con un buen desarrollo institucional.

2011

2013

Inicia el programa de detección oportuna de cáncer que facilita a hombres y mujeres el acceso a exámenes de Mastografía, Papanicolaou y Antígeno Prostático Específico, para facilitar la detección temprana de los tipos de cáncer más comunes en nuestra entidad.

2016

Recibimos el Premio Razón de Ser Origen la más alta distinción del Premio Razón de Ser, que reconoce a las OSC que destacan por su consolidación institucional, capacidad organizacional, modelo de intervención y evaluación de resultados e impacto.

2017

Inicia el programa de Tamizaje de Cáncer Infantil y Otras Enfermedades Crónicas, que se lleva a cabo en todas las escuelas de la entidad para beneficio de niños menores de 6 años, buscando la detección temprana del cáncer infantil, enfermedad que representa la primera causa de muerte en pequeños de entre 5 y 14 años.

La institución es analizada por primera vez con la metodología de Confío, organización sin fines de lucro que promueve la transparencia e institucionalidad de las organizaciones civiles.

2019

Recibimos el Premio Compartir en la categoría de Institución de Asistencia Social. Dichos Premios se entregan a personas organizaciones civiles que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país. Igualmente, nuestra institución fue analizada por segunda ocasión con la metodología de CONFÍO.

2020

Recibimos el Premio Cemex-Tec en la categoría de Acción Colaborativa, por el impacto del proyecto de tamizaje de cáncer infantil y otras enfermedades crónicas que se lleva a cabo en las escuelas del estado de Chihuahua, con la participación del sector público, privado y social.