Historia

La organización surgió en 2001 con el objetivo de ampliar la capacidad de atención médica para los chihuahuenses a través del equipamiento y fortalecimiento de instituciones de salud asistenciales. En 2009 ampliamos la visión estratégica, para incluir la atención de personas de escasos recursos con cáncer y en 2012 emprendimos el programa para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Buscamos ser un puente entre personas de todas las edades que requieren de apoyo para recuperar su salud por padecer algún tipo de cáncer y quiénes tienen los recursos para hacer esto posible. Trabajamos para fomentar una cultura del cuidado de la salud, la prevención y la detección oportuna del cáncer, poniendo a disposición de la comunidad programas de educación que hacen posible que más chihuahuenses se preparen y adquieran hábitos saludables. Igualmente, facilitamos los medios para que hombres y mujeres se realicen estudios de detección oportuna de la enfermedad. Así mismo, contribuimos a que las instancias de salud de las regiones marginadas, especialmente en la Sierra Tarahumara, cuenten con los medios necesarios para brindar una atención óptima a sus beneficiarios, en su mayoría, en situación de pobreza extrema.

Diariamente trabajamos para forjar alianzas con entidades públicas y privadas, desarrollar nuestra institucionalidad y gestionar una variedad de recursos a nivel local e internacional para acercar servicios de salud de alta calidad a quienes no cuentan con acceso a ellos.

Floating Item

Nuestra Línea de Tiempo

2001

Nace la Fundación, brindando apoyo a través de equipamiento y fortalecimiento de instituciones de salud sin fines de lucro.

2009

La organización amplía su visión estratégica, incluyendo una nueva vertiente: acceso a la atención del cáncer con el tratamiento de radiación más avanzado a nivel mundial.

2012

Inicia el programa de educación para el cuidado de la salud, con el objetivo de generar una cultura del cuidado de la salud en la comunidad. Recibimos por primera vez la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia de Cemefi en su nivel óptimo, el nivel más alto otorgado por contar con un buen desarrollo institucional.

2013

Inicia el programa de detección temprana, con el cual facilitamos los medios para que la población en riesgo pueda realizarse los estudios de laboratorio e imagen y revisiones médicas, para la detección temprana del cáncer de hígado, mama, cervicouterino y de próstata e infantil.

2016

Recibimos el Premio Razón de Ser Origen la más alta distinción del Premio Razón de Ser, que reconoce a las organizaciones de la sociedad civil que destacan por su consolidación institucional, capacidad organizacional, modelo de intervención y evaluación de resultados e impacto.

2017

Inicia el programa de Tamizaje de Cáncer Infantil y Otras Enfermedades No Transmisibles, que se lleva a cabo en todas las escuelas de la entidad para beneficio de niños menores de 7 años, buscando la detección temprana del cáncer infantil, enfermedad que representa la primera causa de muerte en pequeños de entre 5 y 14 años.

La institución es analizada por primera vez con la metodología de Confío, organización sin fines de lucro que promueve la transparencia e institucionalidad de las organizaciones civiles.

2019

Recibimos el Premio Compartir en la categoría de Institución de Asistencia Social. Dichos Premios se entregan a organizaciones civiles que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y de la transformación de la sociedad y del país.

2020

Recibimos el Premio Cemex-Tec en la categoría de Acción Colaborativa, por el impacto del proyecto de tamizaje de cáncer infantil y otras enfermedades no transmisibles que se lleva a cabo en las escuelas del estado de Chihuahua, con la participación del sector público, privado y social.